Artículo destacado




 ABRE TU TINTORERIA de Entrepreneur

Modelo: Negocio independiente de  Tintoreria y Lavanderia, planchado y reparación de ropa, con atención a domicilio y capacidad de hasta 300 prendas diarias.


Público o Mercado objetivo: Solteros, ejecutivos  de 25 a 50 años de edad, matrimonios jóvenes, así como restaurantes, hoteles, maquiladoras y otros comercios del área.


Infraestructura: Local de 70 a 120m2, ubicado sobre una avenida en zonas residenciales, nuevos fraccionamientos, o al exterior de una plaza comercial.


Equipo: Máquina de lavado , mesas de desmanchado y planchado, lavadora, secadora y carrusel transportador de ropa.


Personal operativo.: Empleada de mostrador, lavador/desmanchador, planchador, ensamblador y repartidor a domicilio. El emprendedor administra.


Inversión inicial:  $1,254,424 Pesos


Margen de utilidad: 14 a 24 por ciento.


Una tintorería es uno de esos negocios para el que siempre habrá mercado. Prácticamente, todas las personas tienen en su guardarropa al menos una prenda que requiere de lavarse de manera delicada o de un proceso especial para su aseo. Desde el traje que portan los ejecutivos u oficinistas a diario, hasta los vestidos de fiesta o los edredones de pluma de ganso.


Más aún, el estilo de vida actual que incorpora cada vez más a la mujer a la fuerza laboral y la urgencia de los clientes por tener lista y limpia su ropa, han hecho que este servicio forme parte del gasto corriente de las familias mexicanas, para el que destinan entre un 3 y un 4% al trimestre, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de las Lavanderías (Canalava).


Incluso, para aquellas con alto poder adquisitivo, la tintorería resulta de primera necesidad junto con sus facturas de gasolina, luz, teléfono, Internet y demás pagos del hogar. “Tratándose de prendas finas, muy delicadas o costosas, este nicho prefiere dejar el cuidado de su ropa en manos de los especialistas”, señala una de las empresas proveedoras líderes del sector.


De hecho, el 62.4% de los consumidores de niveles medio y medio alto utiliza los servicios de una tintorería ( se estima que un tercio de los hogares del Distrito Federal y una quinta parte del Estado de México pertenecen a estos niveles socioeconómicos). La mayoría acude de una a dos veces al mes para que les laven un promedio de tres prendas, de acuerdo con la Canalava.


Básicamente, un servicio de tintoreria (wet Clean) consiste en una limpieza profunda, mediante la aplicación de solventes químicos y el uso de temperatura adecuada que no agreda los tejidos. Esto hace que la textura y el color de la ropa perduren por más tiempo, explica Liliana Torres, gerente de la Cámara. De ahí se desprenden otros servicios adicionales, como la lavanderia por encargo, planchado artesanal y desmanchado de telas.


Aunque la atención exprés es bastante apreciada por los clientes que carecen de tiempo para estas tareas, el verdadero valor agregado de este negocio reside en la recolección y entrega a domicilio, así como en los amplios horarios en que da servicio el local.


Si bien las tintorerías han mostrado un menor dinamismo que las lavanderías (debido a que la inversión es superior, sólo en maquinaria se necesitan de US$70,000 a US$100,000), también es cierto que el sector sigue registrando una demanda constante y un crecimiento sostenido del 9% a lo largo de los años, a decir de Verónica Ybarzábal, presidenta de la organización.


También cabe destacar que en las últimas décadas se dieron importantes cambios: la transformación hacia un nuevo concepto de negocio y los avances tecnológicos que provocaron un aumento en el número de franquicias de este giro y, por lo tanto, un crecimiento en el número de locales. En este modelo renovado, se procesa más rápido la ropa y se aprovechan mejor los espacios reducidos para trabajar. Esto, entre otras ventajas, contribuye a bajar costos como la renta y a ser más eficiente en la operación. Sin embargo, la principal característica que marca la diferencia en las tintorerías modernas es su imagen.


Según algunos expertos, actualmente el sector se encuentra en una etapa de depuración en la que las tintorerías tradicionales deberán renovar sus conceptos y equipos, o quedarán obsoletas ante la modernización.


Un concepto novedoso, una buena ubicación y una excelente calidad en el servicio son los tres factores interdependientes que determinan el éxito de este negocio. Si uno falla, las probabilidades se minimizan, debido a los altos costos. La renta, nómina, luz e insumos son los principales gastos que, teniéndolos bajo control, permiten que la tintorería arroje utilidades mensuales promedio desde $25,000 (antes de impuestos).


Las claves del éxito

Para Ybarzábal, la tintorería es es un negocio de territorio, ideal para instalarse ya sea en zonas residenciales, de condominios, cercano a escuelas y oficinas. O bien, que se ubique en avenidas concurridas que aseguren su visibilidad. Si se monta en un sector dedicado al comercio, lo más recomendable es que sea al exterior de una plaza de conveniencia con fácil acceso. Considera que, para cualquier caso, contar con cajones de estacionamiento es básico.


Los fraccionamientos nuevos de medianos ingresos  de hasta 1,000 viviendas son otro de los nichos que representan un área de oportunidad y que son explotados por emprendedores en conjuntos habitacionales de Metepec, Estado de México.


De acuerdo con los especialistas, para destacar en un giro lleno de competidores, se debe invertir en el diseño de un plan de mercadotecnia y en generar valor de marca, ya sea de manera independiente, uniéndose a otros similares para fortalecer su presencia o migrando a una cadena.


También coinciden en que la mejor estrategia para competir aún frente a las grandes empresas y franquicias es a través de la diferenciación y la especialización. Para lograrlo, lo primero es conocer el mercado en el que te establecerás. Analiza las tintorerías existentes en 1 kilómetro a la redonda para estudiar lo que están haciendo y los clientes que acuden con ellos. Aunque la oferta de tu negocio puede ser la misma que la de tus competidores Tintoreria, existen alternativas para poder destacar.


Por ejemplo, en lugar de tener atención directa al público en un mostrador, mejor manejar la recepción y entrega a domicilio. O especializarte en los tratamientos a prendas de fiesta como smokings o en el encapsulado de vestidos de ceremonia. Si el precio es un factor que te detiene, recuerda que la gente está dispuesta a pagar un costo elevado por estos servicios exclusivos.


También puedes convertirte en un artesano tintorero, lo que significa cobrar aún más por tu trabajo. Si optas por esta opción, puedes hacerte especialista en chamarras de piel, prendas de lana, en vestidos con aplicaciones y pedrería, o en lavado  de corbatas, que implica un proceso manual muy delicado. Y para aumentar tus ventas, no olvides ofrecer tus servicios a restaurantes, escuelas y corporativos, así como establecer sinergias con los negocios aledaños, para brindarles descuentos a sus empleados y clientes.


Personal capacitado: La habilidad para reconocer si una prenda requiere lavado especial evitar accidentes como que se encoja o se decolore incluso cuando no existan manchas que remover, o los conocimientos para no permitir que el vapor y la temperatura dañen la ropa, son elementos fundamentales en este giro.


Tanto el desmanchador, como el lavador y el planchador deben ser expertos en el uso de los químicos, las clases de las telas y la eliminación de manchas. Tienen que conocer los métodos para identificar cada fibra (lana, algodón, poliéster, seda, etc.) y su respectivo tratamiento. Lo mismo ocurre con los insumos que son específicos para cada tipo de mancha (de comida, sangre, tinta, óxido, sudor, maquillaje, etc.), y para la suciedad proveniente del uso, como la grasa de zapatos que se acumula en las valencianas de los pantalones.


El contrato de adhesión que tendrás que celebrar con la Profeco establece que, en caso de dañar la prenda, se debe reembolsar el 60% de su valor o el equivalente a 12 veces el costo del servicio. En casos extremos como una demanda, la Canalava está autorizada para realizar el peritaje correspondiente.


El gasto en capacitación es de alrededor de $12,000 por persona. Proveedores en Mexico, así como la propia Cámara, ofrecen cursos que te ayudarán a contar con personal calificado para mantener a los clientes satisfechos.


Negocio en regla:

El dominio de la técnica está estrechamente ligado a la maquinaria y, ésta, a la normatividad. Al momento de invertir, lo mejor es adquirir equipo nuevo, estas lavadoras son ecológicas. Al contar con el respaldo de proveedores experimentados obtendrás pólizas de garantía, con lo que también se disminuyen los gastos de mantenimiento.


Para asegurar que tu modelo de negocio sea más rentable, lo ideal es dar servicio a un promedio de 300 prendas por día (la capacidad de la máquina más pequeña es de 20 a 25 prendas y, en promedio, son 10 ciclos de lavado en un turno de ocho horas.). Con este volumen de atención, existen tintorerías que llegan a recuperar su inversión en un año y medio.


Cuando tus costos lo permitan, implementa campañas de fidelidad, que son más convenientes que las de frecuencia o que las promociones 2x1, ya que el cliente puede dejarte si la competencia también lanza estas promociones.


Finalmente, contempla la posibilidad de contratar un seguro de cobertura amplia para estar cubierto en caso de accidentes.



Más artículos